CILINDROS DE DOBLE EFECTO
Los cilindros de doble
efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de
avance como la de retroceso
por acción del aire comprimido. Su denominación se
debe a que emplean las dos
caras del émbolo (aire en ambas cámaras), por lo que estos componentes sí que
pueden realizar trabajo en ambos sentidos.
Sus componentes internos son
prácticamente iguales a los de simple efecto, con pequeñas variaciones en su
construcción. Algunas de las más notables las encontramos en la culata
anterior, que ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la
inyección de aire comprimido (en la disposición de simple efecto este orificio
no suele prestarse a ser conexionado, siendo su función la comunicación con la atmósfera
con el fin de que no se produzcan contrapresiones en el interior de la cámara).
El perfil de las juntas
dinámicas también variará debido a que se requiere la
estanqueidad entre ambas
cámaras, algo innecesario en la disposición de simple
efecto.
El campo de aplicación de
los cilindros de doble efecto es mucho más extenso que el de los de simple,
incluso cuando no es necesaria la realización de esfuerzo en ambos sentidos.
Esto es debido a que, por norma general (en función del tipo de válvula
empleada para el control), los cilindros de doble efecto siempre contienen aire
en una de sus dos cámaras, por lo que se asegura el posicionamiento.
Para poder realizar un
determinado movimiento (avance o retroceso) en un actuador de doble efecto, es
preciso que entre las cámaras exista una diferencia de presión. Por norma
general, cuando una de las cámaras recibe aire a presión, la otra está
comunicada con la atmósfera, y viceversa. Este proceso de conmutación de aire entre
cámaras nos ha de preocupar poco, puesto que es realizado automáticamente por
la válvula de control asociada (disposiciones de 4 ó 5 vías con 2 ó 3
posiciones).
En definitiva, podemos
afirmar que los actuadores lineales de doble efecto son los componentes más
habituales en el control neumático. Esto es debido a:
• Se tiene la posibilidad de
realizar trabajo en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso).
• No se pierde fuerza en el
accionamiento debido a la inexistencia de muelle en oposición.
• Para una misma longitud de
cilindro, la carrera en doble efecto es mayor que en disposición de simple, al
no existir volumen de alojamiento.
No debemos olvidar que estos
actuadores consumen prácticamente el doble que los de simple efecto, al
necesitar inyección de aire comprimido para producir tanto la carrera de avance
como la de retroceso. También presentan un pequeño desfase entre fuerzas y
velocidades en las carreras, aspecto que se detalla a continuación.
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